UNIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES - UNT

Posición de la UNT en relación a las tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en Materia de Libertad Sindical

 

 

Desde su nacimiento la UNT se ha pronunciado por el reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos sindicales, políticos, individuales y colectivos de los trabajadores.   La UNT es partidaria de la libertad sindical y de la vida democrática de sus organizaciones, es partidaria de la titularidad y la contratación colectiva, de la bilateralidad, del derecho de huelga y de la erradicación del corporativismo.

 

 

Por ello, en relación con las recientes tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en materia de libertad sindical, la UNT declara:

 

1.      Estas ejecutorias constituyen un reconocimiento tardío e incompleto de los derechos de los trabajadores al Servicio del Estado, ya que subsisten las limitaciones que impone el Apartado “B” y su ley reglamentaria, en relación con la Contratación colectiva, la bilateralidad de la relación laboral y el derecho de huelga.   En el Apartado “B” no se permite la negociación por parte de los sindicatos de las condiciones generales de trabajo.   Tratándose del derecho de huelga, se establece como condición para su ejercicio la violación reiterada y sistemática de las mismas, lo que en la práctica nulifica su aplicación.   Desde luego, la Jurisprudencia permite la existencia de más de un sindicato por dependencia, con lo que se intenta corregir una aberración de la normatividad laboral que ha existido por 40 años, pero no se afecta la esencia del corporativismo laboral, que es la verdadera causa que en nuestro país no hayan podido desarrollarse a fondo la libertad, la autonomía, la democracia y la independencia sindicales.

 

2.      Por el contrario, la generalización del concepto de libertad sindical, cuya aplicación ya no sería en sentido positivo, es decir como el derecho de un trabajador a optar por un sindicato distinto, sino como la posibilidad de que los trabajadores no se afilien a ninguna organización, lo que se conoce como libertad sindical negativa, sobrepone el interés individual al colectivo, de esta manera, se incrementa peligrosamente la capacidad del gobierno y los empresarios para intervenir todavía más en la vida sindical, ya que el corporativismo laboral y sindical es producto no sólo de las leyes, sino más bien de todo un sistema político presidencialista, autoritario y paternalista, caracterizado por la intervención del gobierno en las relaciones obrero patronales y en la vida sindical.   Nada de esto ataca ni resuelve las tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en materia de libertad sindical.

 

 

 

3.      El corporativismo laboral ha generado estructuras de simulación que constituyen los mayores obstáculos para la libertad y la democracia sindicales en México.   Un ejemplo de ello son los contratos de protección, los cuales otorgan protección y garantías a las empresas para administrar a su antojo las relaciones obrero patronales, y se usan para prevenir e impedir la formación de sindicatos auténticos, libres y democráticos, evitando así la existencia de una auténtica contratación colectiva.

 

Otro caso son, los contratos de corrupción, administrados por abogados que actúan como supuestos dirigentes sindicales y venden todo tipo de protección y seguridad a las empresas.

 

Este sistema de simulación de la contratación colectiva es alentado y solapado por las empresas y por el gobierno, quien lo reconoce y registra, a partir de sus facultades para sobreintervenir y decidir en materia laboral y sindical y otorgar representatividad y legalidad a quien no la tiene.   En esto reside la esencia del corporativismo del Estado y del sistema político en México, y es lo que debe cambiar para una verdadera transición.   Para la UNT, desarrollar la democracia sindical es tan importante como la promoción de la libertad de asociación sindical.

 

4.      La UNT considera que las tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en materia de libertad sindical, se pueden interpretar como una respuesta del gobierno mexicano a las exigencias de flexibilización de los sistemas laborales impuestas a los trabajadores por el capital multinacional en prácticamente todo el mundo.

 

La reforma laboral ha sido, desde los 80’s, una prioridad para el capital multinacional y sus agentes.   En muchos países, los gobiernos y los empresarios han promovido modificaciones a las leyes laborales cuyos efectos han sido adversos para los trabajadores y las sociedades en general.

 

5.      La UNT opina, que las tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de libertad sindical, pueden constituir un mecanismo mediante el cual el gobierno y los empresarios pretendan inducir, en los hechos, una reforma a la legislación laboral tendiente, específicamente, a debilitar y liquidar a las principales organizaciones con que cuentan los trabajadores.   El gobierno y los empresarios han sido incapaces de consensar con los sindicatos un proyecto democrático e integral de reforma laboral en México.   Todo hace suponer que el objetivo principal de su propuesta y la del capital multinacional consiste precisamente en debilitar a los sindicatos, sin desmantelar al corporativismo ni establecer las bases de un sistema laboral productivo, democrático y justo en nuestro país, tal y como la UNT y otros sindicatos han planteado desde hace varios años.   Los anterior demuestra que tanto el gobierno, como los empresarios carecen de la voluntad y el compromiso que se requieren para definir, junto con las organizaciones sociales, un nuevo pacto social de y para la Reforma Social y Democrática del Estado Mexicano.

 

6.      La UNT cuestiona el papel que el gobierno ha adjudicado a la Suprema Corte de Justicia de la nación como instrumento para imponer decisiones autoritarias, que no resuelven el fondo de problemas fundamentales para el país y que, por el contrario, profundizan contradicciones y efectos negativos, como en este caso el corporativismo laboral.   La reforma del poder judicial en México y su autonomía verdadera siguen siendo temas pendientes en la reforma del Estado, y es hoy más que nunca un asunto que también concierne a los trabajadores.   Los mexicanos necesitamos que la Suprema Corte actúe a fondo en la procuración de justicia.  Y actúe a fondo contra un régimen que controla los salarios, la justicia laboral, el derecho de huelga, el registro de sindicatos y que limita la autonomía de sus organizaciones.

 

 

7.      Históricamente, el Presidente de la República ha tenido injerencia y predominancia sobre los poderes legislativos y judicial, razón por la cual, en los últimos años ambos poderes han servido como instrumento para aplicar y validar políticas y directrices que provienen del capital multinacional y de los organismos financieros a nivel mundial.   Por esto, hoy más que nunca, la soberanía nacional requiere de nuevas estructuras de consenso y de diálogo social, de la construcción de acuerdo y de un nuevo pacto social en el que la soberanía sustente en un verdadero equilibrio entre los poderes de la República.   La tesis de la Suprema Corte en materia de anatocismo, reparto de utilidades y de libertad sindical, son ejemplo de ello y por lo tanto, hoy por hoy son también asunto de soberanía nacional.

 

8.      La UNT sostiene que el camino abierto por la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de libertad sindical, no es suficiente ni es la mejor opción para plantear la erradicación del corporativismo y una verdadera reforma laboral en México.   Por lo tanto, propone enfrentar al corporativismo a partir de dos elementos clave:  uno, eliminar la intervención del gobierno y los patrones en la vida sindical y dos, emprender acciones decisivas en contra del corporativismo y del sistema de simulación de la contratación colectiva que ha hecho posible el surgimiento de los contratos de protección y corrupción.

 

El corporativismo sindical y laboral constituye el principal obstáculo para el desarrollo del sindicalismo democrático, plural e independiente en México; el corporativismo es un fenómeno complejo, un ensamble de estructuras y políticas cuya transformación exige del fortalecimiento de la democracia y de la autonomía sindicales.

 

Por todo lo anterior, la UNT propone erradicar al corporativismo mediante el fortalecimiento y el desarrollo de la autonomía y la democracia sindicales, esto es una cuestión que corresponde esencialmente a los trabajadores, pero las condiciones para que esto pueda darse, no existirán si el gobierno y los patrones persisten en su intervención sistemática en la vida interna de los sindicatos, si continúan apoyando y fomentando los contratos de protección y corrupción, si mantienen el control de los registros sindicales y contractuales o si siguen impidiendo el funcionamiento, con imperio propio, de las juntas de conciliación y arbitraje, entre otras cuestiones.

 

9.      La UNT propone que el gobierno y los patrones se comprometan con los trabajadores a un pacto de transición democrático que, en el contexto de la Reforma Social y Democrática del Estado, establezca los consensos y las bases para una verdadera transformación del corporativismo laboral y sindical.   Los componentes principales de este pacto serían la democracia, la autonomía y la libertad sindical.

 

 

En materia de autonomía y libertad sindicales, la UNT propone:

 

a)       Derogación del Apartado “B” Constitucional.

 

b)       Creación del Instituto Nacional Autónomo para el Registro Público de Sindicatos y Contratos Colectivos de Trabajo.   El procedimiento básico para el registro de cada sindicato sería la presentación de sus documentos básicos, sancionados con la participación mayoritaria de los trabajadores que este afilia, mediante voto universal directo y secreto.   La consulta del Registro Público estaría abierta a todos los ciudadanos interesados.

 

c)       Impedir cualquier limitación a la libertad de asociación, al radio de acción y a la capacidad de los sindicatos para coaligarse.

 

d)       Evitar la aplicación de normas de excepción en beneficio de las multinacionales que operan en el país y en perjuicio de la soberanía y los trabajadores.

 

e)       Garantizar los derechos políticos y sindicales, así como los individuales y colectivos.   En consecuencia proscribir la afiliación corporativa a los partidos políticos.

 

f)         Imponer sanciones severas a gobierno y patrones en caso de intromisión en la vida sindical.   Las sanciones partirían de la imposición de multas y la destitución inmediata del o los funcionarios implicados.   En caso de reincidencia se procedería a la aplicación de multas y sanciones más severas.   Las multas se destinarían al fortalecimiento del Instituto Nacional Autónomo para el registro público de sindicatos y de contratos colectivos de trabajo.   Se propone adicionalmente la realización de una revisión profunda del funcionamiento de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, a efecto de garantizar su autonomía, mejorar su funcionamiento e incrementar sus recursos.

 

g)       Garantizar el derecho de información por parte de la empresa para los sindicatos.

 

 

En materia de democracia sindical, la UNT propone a la sociedad un pacto de transición democrática a partir de los siguientes puntos:

 

Que los sindicatos instrumentos mecanismo estatutarios de carácter obligatorio que garanticen el voto universal directo y secreto de sus trabajadores afiliados para la elección de los representantes y dirigentes y para la toma de todas las decisiones sindicales fundamentales como la aprobación de negociaciones y contratos colectivos de trabajo, y que el gobierno y los patrones respeten plenamente estos mecanismos sin interferir en su aplicación.

 

a)       Que los sindicatos establezcan mecanismos estatutarios para garantizar la equidad y la transparencia en el manejo de las cuotas y recursos sindicales.   Se trataría de evitar la centralización de cuotas y su manejo clientelar por los comités ejecutivos nacionales.   Se establecerían auditorias anuales independientes.

 

b)       La UNT, manifiesta su decisión de impulsar la ampliación y profundización de la participación activa de los trabajadores en todo el proceso de toma de decisiones en la vida sindical, así como fomentar el principio de proporcionalidad en las instancias de dirección, la construcción de consensos y las direcciones colegiadas, así como erradicar todas y cada una de aquellas figuras y prácticas sindicales obsoletas y que impidan la libertad sindical y la democracia.   La UNT promoverá el fortalecimiento de la unidad de los trabajadores a través del reconocimiento y respeto de los derechos de las minorías y de la eliminación de aquellas prácticas que propicien la persecución o expulsión de cualquier trabajador por causa de sus preferencias políticas o ideológicas.

 

c)       Que se establezca y normalice la práctica de los recuentos con el voto universal directo y secreto del trabajador y sin presiones de ningún tipo para resolver disputas de mayoría de titularidad.

 

Adicionalmente, la UNT asume la realización de un estudio especializado sobre las inconstitucionalidades contenidas en leyes reglamentarias de la constitución y en las propia constitución en materia laboral (por ejemplo el apartado “B”, la requisa, etc.), y promover su eliminación.   Propone también la elaboración de un estudio sobre casos de justicia pendientes para trabajadores y sindicatos archivados o “en trámite” en la Suprema Corte, para demandar su resolución.

 

10.  La UNT se pronuncia por una verdadera reforma laboral, participativa, democrática, incluyente, forjada en el consenso, en la legalidad, en la equidad y no en la imposición y el autoritarismo.   En contra del corporativismo laboral y sindical y a favor de la democracia, la pluralidad, la libertad y la autonomía de las organizaciones sindicales, en la perspectiva de una reforma social y democrática del Estado mexicano.

 

La UNT reitera su convicción de impulsar un diálogo plural e incluyente para generar respuestas y alternativas que respondan a los intereses legítimos de los trabajadores y a los nuevos retos que demanda la sociedad moderna, a las necesidades actuales de la producción nacional para el fortalecimiento de la sociedad y de la nación sobre la base de la productividad y la calificación justa del trabajo con la elevación del nivel de vida y de trabajo de los trabajadores y de todos los ciudadanos.

 

Fraternalmente

“POR LA UNIÓN DEMOCRÁTICA DE LOS TRABAJADORES”

México, D.F., a 11 de junio de 1999.

 

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